-
Arquitectos: Alsar Atelier, Henry Guadrón
- Área: 196 m²
- Año: 2022
-
Fotografías:Alejandro Saldarriaga Rubio
-
Proveedores: AutoDesk, Homecenter
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El espacio público, por definición, debería ser un lugar compartido e igualitario donde los diferentes usuarios de este se respeten de manera equitativa. En el contexto latinoamericano, dadas las grandes inequidades sociales presentes en este, el espacio público tiende a ser un lugar donde las minorías de la sociedad latina se ven afectadas por problemáticas que muchas veces son “invisibles” para una gran porción de la población urbana.
Teniendo en cuenta esta problemática, se llevo a cabo un taller colaborativo con IBO (Laboratorio de Innovación de Bogotá) para que los usuarios del espacio público, en especial las minorías, tuvieran la posibilidad de materializar sus deseos e inconformidades en arquitectura. De esta manera, se propone una estructura invisible que hace referencia a las voces no escuchadas, o invisibles, del espacio público de Bogotá. Dicha estructura es un ejercicio de diseño colaborativo donde la comunidad misma es invitada a escribir sus ideas de mejora para el espacio público, y así, la identidad propia del diseño es dada por las palabras que los usuarios colocan en ella.
La intervención fue puesta en el centro cultural Gabriel García Márquez y estuvo activa durante 48 horas. La comunidad activamente participo en llenar este espacio con sus ideas y se convirtió en una exhibición que exigía a los usuarios de ella a escuchar las voces invisibles del espacio público de Bogotá.